¿Cómo medir el desempeño del CIO de la era digital?

Junto con la evolución de los sistemas y tecnologías de información y su uso en la creación de valor para los negocios, también el rol del CIO y la forma de medir su desempeño deben actualizarse.

En los últimos 30 años, la dinámica de este profesional y sus competencias han cambiado diferenciando al menos cuatro perfiles: el “Tecnólogo”, cuya función radica principalmente en instalar infraestructura y asegurarse que todo funcione. El “Habilitador”, que presta apoyo a otras áreas del negocio para implementar tecnologías y facilitar rutinas y procesos de negocio. Más recientemente aparece el “Innovador”, quien está constantemente vigilando el mercado para conocer nuevas soluciones pensando cómo ayudarían a mejorar los modelos de negocio, y el “Estratega”, un perfil escaso y que idealmente trabaja en conjunto con el resto de los profesionales, pero cuyas funciones buscan lograr el alineamiento de la arquitectura de los sistemas con el negocio y la adaptación de la arquitectura en el tiempo para satisfacer a los grupos de interés de la compañía.

En la medida en que se complejiza el perfil del CIO, aumenta también la dificultad para medir su desempeño y resultados. En el rol de tecnólogo, medir el uptime de los servicios es relativamente sencillo y se busca lograr un alto porcentaje de disponibilidad para la continuidad operativa, pero si el CIO es Innovador o Estratega, es necesario mayor creatividad para determinar los indicadores que demostrarán sus resultados.

¿Cómo se mide la innovación en STI? Esa es una pregunta desafiante. Por ejemplo, medir cuántas ideas innovadoras aportadas por el CIO se tradujeron en un proyecto y luego cuántos de estos se convirtieron en un producto de éxito o lograron mejoras en los resultados corporativos. Aunque esto es finalmente una decisión de cada compañía, lo cierto es que mientras más estratégico sea el perfil del CIO, más difícil es diseñar el indicador correcto que realmente motive y refleje los esfuerzos del CIO.

A veces se utilizan métricas financieras como el valor de la acción o el Ebitda. Si bien éstas ayudan a alinear la conducta del CIO con el objetivo de obtener buenos resultados, este tipo de medición está indirectamente relacionado con sus acciones, gestiones y decisiones. El conjunto de indicadores que van a usarse para medir, motivar y compensar su desempeño debe ser diseñado caso a caso y ajustado por la industria y nivel de madurez de la compañía o por los objetivos estratégicos que ésta persigue y que se pueden lograr con el apoyo de sistemas y tecnologías de información.

Así, en la medida en que el rol del CIO se vuelve cada vez más importante y estratégico para el desarrollo exitoso de las organizaciones, más desafiante se vuelve el encontrar un profesional que se ajuste a las necesidades de la compañía y más se complica el dar con las métricas adecuadas para medir, motivar y compensar su desempeño y resultados.

En la primera jornada del CIO Summit Cono Sur 2017, Ariel La Paz encabezará el panel “Medición de Resultados y Desempeño de TI”, en el cual se buscará dar respuesta a estas y otras interrogantes relacionadas con las métricas bajo las cuales calificar el rol de un CIO.